Dirección del Máster (y miembros del Claustro)

Directora del Máster      

Marta Beltrán es Ingeniera Electrónica (UCM 2001), Licenciada en Ciencias Físicas, rama de Física Industrial y Automática (UNED 2003) y Doctora en Informática (URJC 2005). Actualmente es Profesora Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde desde hace casi veinte años trabaja en sistemas distribuidos, ciberseguridad y privacidad, tanto en docencia como en I+D+i. Es una de las pocas investigadoras españolas que ha publicado trabajos en conferencias técnicas hacker internacionales como las BlackHat o las Defcon o en conferencias técnicas militares. Además es fundadora del Cybersecurity Cluster y directora del MOOC de Ciberseguridad en las plataformas URJCx y MiriadaX. Actualmente coordina el Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad, titulación pionera en España.


Subdirectora del Máster      

Maria Isabel González Vasco es profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos y affiliate research professor en la Florida Atlantic University (EEUU). Licenciada en matemáticas y doctora por la Universidad de Oviedo, ha desarrollado su actividad profesional en distintos centros destacando Philips Crypto B.V. (Holanda) y el Instituto Europeo de Seguridad de Sistemas, en Karlsruhe (Alemania). Su trabajo se centra en el diseño y análisis de herramientas criptográficas seguras como esquemas de firma, establecimiento de clave, o control de acceso en entornos multiusuario, temas en los que ha publicado más de 30 artículos en revistas y congresos especializados, además de la monografía Group Theoretic Cryptography (con R. Steinwandt).

Secretario del Máster      

César Cáceres es Ingeniero de Telecomunicación (UPM 1999), Doctor Ingeniero de Telecomunicación en el Programa de Ingeniería Biomédica (UPM 2007) y Máster Universitario en Telemedicina y Bioingeniería (UPM 2010), obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM (2008), así como el Premio a la mejor Tesis Doctoral del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) Fundación ORANGE en Nuevas Tecnologías para la Discapacidad (2007). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, con especial interés en todos sus proyectos y trabajos en la seguridad en redes, en redes sociales, en entornos de comercio electrónico y en el área de la salud.




Claustro de Profesores

Hemos reunido un claustro de profesores con gran experiencia y prestigio e n el sector, todos ellos doctores (o camino de serlo), con experiencia docente y en el sector privado.

El Máster cuenta con profesionales de distintos departamentos de la Universidad Rey Juan Carlos y de empresas como BBVA, Willis Towers Watson, Zerolynx ó Telefónica.

     

Miguel Calvo es Graduado en Ingenierí­a del Software (URJC) y Máster Universitario en Seguridad de las TIC (UOC). Actualmente trabaja en el Servicio de Infraestructura Tecnológica de la Universidad Rey Juan Carlos y es co-director del Programa Superior Universitario Dual en Ciberseguridad de la misma universidad, en la que es investigador pre-doctoral en proyectos relacionados con la gestión de identidades y accesos, de seguridad en IoT y la protección de infraestructuras crí­ticas, entre otros.



     

Jorge Campanillas es abogado, fundador del despacho de abogados “Iurismatica Abogados”, responsable de “EventosJuridicos.com” portal lider en información de eventos del sector jurídico y co-fundador de Derecho en Red, asociación para la divulgación del derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Docente en diferentes masters de la Universidad de Mondragón y Deusto, es colaborador habitual en medios de comunicación para la divulgación del derecho de las nuevas tecnologías. Ha sido nominado como uno de los 10 abogados más influyentes en las redes sociales por el prestigioso medio de comunicación Expansión y es fundador de ENATIC – Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC.


Cristina Conde es Doctora en Ciencias Físicas (2006) por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en Ciencias Físicas (1999) por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Electrónica. Tras un período dedicado a la empresa privada, se incorporó al mundo académico primero como becaria de investigación de la Universidad de Salamanca (2001) y posteriormente como Profesora Ayudante en la Universidad Rey Juan Carlos (2002). Actualmente es Profesora Titular en la Universidad Rey Juan Carlos. Pertenece al grupo de investigación "Face Recognition and Artificial Vision Group" FRAV. Sus líneas de investigación se centran en biometría, reconocimiento facial, videovigilancia inteligente, sistemas de control automático de fronteras (ABC) y visión por computador.

     

Carlos Cuesta es Doctor en Tecnologías de la Información (UVA 2002) e Ingeniero en Informática (UVA 1997), en ambas ocasiones con premio extraordinario. Durante 20 años ha desarrollado su actividad docente e investigadora en instituciones como la Universidad de Valladolid, el Rensselaer Polytechnic Institute o la Universidad Rey Juan Carlos, donde actualmente es Profesor Contratado Doctor, así como Director del Máster Universitario de Ingeniería Informática. Su campo principal de investigación es la Arquitectura de Software, aplicada a áreas tales como los sistemas auto-adaptativos, las tecnologías del acuerdo, los sistemas-de-sistemas, el procesamiento distribuido de datos o la ciberseguridad. Tiene publicados más de 50 artículos y ponencias.


     

Carlos Fernández Barbudo es politólogo (Premio Extraordinario de Licenciatura), Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Sociedad de la Información y el conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya). Cuenta con una amplia experiencia docente (UCM, UAM) y en la actualidad imparte cursos de postgrado en la Universitat de Barcelona y la URJC, a la vez que participa como Colaborador Honorífico en el Departamento de Historia, Teoría y Geografía Políticas (UCM). Su línea de investigación versa sobre la evolución de la Privacidad en Internet y su impacto a nivel social, político y jurídico; habiéndose especializado en la relación entre economía de la vigilancia, soberanía digital y ciberseguridad.


     

Gerardo Fernández es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga (2002) y actualmente es Ingeniero de Seguridad en VirusTotal. Desde 1997 ha estado trabajando en el campo de la seguridad informática en diferentes perfiles, cabe destacar que fue coordinador técnico del Centro de Investigación Ada Byron en la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación NICS Lab (Network, Information and Computer Security Lab) donde colaboró en la definición de patrones de ataque, ingeniería de malware y detección de intrusiones en más de 12 proyectos de investigación nacionales y europeos.



     

Elías Grande es Ingeniero Técnico e Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones por la Universidad Europea de Madrid. Apasionado de la seguridad, las tecnologías middleware y de la computación de altas prestaciones. Actualmente trabaja en el Departamento de Arquitectura de Seguridad de BBVA España con más de cinco años de experiencia dentro del ámbito de la consultoría en arquitecturas SOA/BPM y Seguridad TIC. También ha formado parte en proyectos con un amplio espectro de tecnologías, desde el mundo del Big Data y el Cloud Computing, hasta proyectos de optimización de algoritmos de descifrado sobre entornos de altas prestaciones CUDA.


Raúl Martín Santamaría es titulado en el Doble Grado de Ingeniería del Software e Ingeniería Informática (URJC) y Máster Universitario en Seguridad de las TIC (UOC). Ha trabajado en diferentes empresas como desarrollador full stack. Actualmente trabaja como investigador pre-doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos, desarrollando su investigación sobre optimización y análisis de redes sociales utilizando algoritmos metaheurísticos.





Ángel Pérez es Licenciado en Matemáticas (2001) y Doctor en Matemáticas (2005), ambas titulaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como profesor visitante en el área de Matemática Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha desempeñado labores docentes en diversas asignaturas (Álgebra, Análisis, Matemática Discreta, Lógica, Criptorgrafía y Seguridad, Modelado Geométrico...) en distintas titulaciones de Licenciatura, Grado y Máster. Actualmente sus intereses investigadores se centran en Criptografía Matemática, habiendo trabajado en temas como computación multiparte segura, esquemas de compartición de secretos e intercambio de clave de grupo. Colabora habitualmente con el Departamento de Informática de la Universidad de Salerno.


Sergio Pérez Peló trabaja en la actualidad como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, en el área de heurísticas y metaheurísticas aplicadas a la optimización, al mismo tiempo que realiza sus estudios de doctorado. Estudió el doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería del Software en la URJC y posteriormente realizó el máster en ciberseguridad de la UOC. De entre las empresas en las que ha trabajado, cabe destacar el año previo a su entrada en la universidad como investigador en Eleven Paths. Ha publicado 3 artículos en revistas indexadas en JCR, así como comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Participa activamente en competiciones de ciberseguridad (CTF) y programación competitiva.


Sergio Ríos es Doctor en Economía por la UGR (Cum Laude) especializado en Ingeniería de Organización, Máster Universitario en Sistemas Telemáticos y de Telecomunicación por la URJC, e Ingeniero en Informática y Experto Universitario en eLearning. Tiene una trayectoria docente e investigadora de más de 20 años en Ingeniería Informática y Organización de Empresas (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca y UNIR). En esta última, ha dirigido un grupo de investigación (Mobile & UX) durante 4 años. En el plano profesional tiene una dilatada experiencia como consultor y ha dirigido numerosos equipos de desarrollo de servicios móviles, y participado en proyectos de innovación relacionados con sus ámbitos de interés: las tecnologías móviles y seguridad, NFC y servicios basados en localización, entre otros. Uno de sus hitos principales ha sido la creación de la app Copiloto Samsung para smartwatches, desarrollada conjuntamente con Samsung Electronics.


     

Fernando Sevillano es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM 1995), Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial (URJC 2009) y Doctor en Informática (URJC 2010). Con más de 20 años de experiencia, su carrera profesional se ha desarrollado desde el principio en el sector privado y en el área de las TIC, colaborando siempre que le ha sido posible en tareas de docencia e investigación con diferentes universidades y escuelas de negocio aportando su experiencia en el doble perfil de tecnología y negocio. Actualmente es Head of Cyber Risk Consulting en Willis Towers Watson, donde lidera el desarrollo de nuevos servicios en el área de la gestión del ciber riesgo.


Gonzalo Terciado es Graduado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Seguridad Informática por la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente trabaja como Analista de Inteligencia para la Unidad de Ciberinteligencia de Zerolynx, donde desempeña labores de monitorización de fugas de información, seguimiento y análisis de casos de fraude online, servicios de alerta temprana y vigilancia digital sobre VIPs y activos críticos de distintas organizaciones, tanto en redes sociales como en la Dark Web. También ha formado parte de investigaciones privadas internacionales y de proyectos de Inteligencia 360º, dando apoyo a empresas especializadas en HUMINT como CTX Europa.


Carlos Villarán es graduado en Ingeniería Telemática (URJC) y Máster Universitario en Seguridad Informática (UNIR). Actualmente trabaja como Arquitecto de Seguridad en Telefónica, especialidado en Infraestucturas de Clave Pública (PKI) y es doctorando en el área de la privacidad para la gestión de identidad.